martes, 28 de septiembre de 2010

Estereotipos del Heavy Metal.


Al adjudicarse el título de metalero muchos de nosotros quizá no hemos dado la idea de portar, ropa negra, grandes botas, cabello largo y demás cosas. Pues bien esta descripción se nos ha hecho tan habitual y con justa razón al punto de que no nos detenemos a pensar ¿Por qué un metalero deber reunir tales cualidades? Pues bien ahora los invito a una reflexión.

Si bien, los representantes de la escena del metal en Inglaterra usan estos tipos de ropa que sean adoptado tal sea el caso deJudas Priest (Tal vez la banda que influencio más), Black Sabbath, Iron Maiden entre los más importantes.
Damos por hecho que las bandas “impusieron” la manera de vestir, pero a diferencia de la cultura pop, el tema aquí no era (ni es) el de vender. En la cultura pop –en donde todo es fugaz y vano, siempre se ha dicho esto una y otra vez- lo esencial de es  vender, tanto como sea posible explotando la imagen del “artista”, sus “cualidades”, su “altruismo”, y su “buena voluntad” en una publicidad que te inunda hasta en la privacidad del baño.

Pero no nos desviemos del tema, a lo que quiero llegar, es que, la intención de vestirnos de una manera u otra no es el de estar a la moda y de excluir al que no lo este. Eso creo que muchos ya lo saben. 

Pero lentamente y casi inconscientemente esta sentencia o regla implícita del pop se ha mezclado con el metal. Lo digo en la forma de que muchas personas critican o ven diferente aquél que no se viste igual que ustedes y se les niega el título de metaleros, muchas veces esto es errado ya que ninguna regla nos dice que hay que vestirse de la misma forma para pensar igual.

El estereotipo del metalero no se dio desde dentro, desde la comunidad misma, sino que fue desde fuera, por personas que se creían o se sentían agredidas por aquellas personas que se vestían y lucían diferentes a ellos. ”Esos chicos malos y raros” nos decían. Claro en primer plano la intención de vestirse de una forma era marcar la diferencia que existe entre los tipos de gusto, y esto es válido siempre y cuando se entienda de manera objetiva y no de discriminación.

Lo forma de vestir ha sido indispensable en las culturas urbanas, pero esto no es una regla, y creo que hay que romper con esto, ya que implicaría una mayor libertad a expresar libremente lo que se piensa. Vestirse de negro o no es tan válido como verdadero, así que la última decisión es la de uno mismo. Los estereotipos son cargas pesadas para  los integrantes de cualquier grupo.

1 comentario:

☼TOPY☼ dijo...

yeah! yo puedo vestirme como yo kiera es no me kitara mis gustos chingones por la musica la musica se lleva en el corazon bueno de echo se lleva en reproductores, cds, cassettes, etc. pero jajajaja se llevan esos gustos en el corazon waaa saludos